La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras.

BIM, es el acrónimo de Building Information Modeling (Información de Construcción mediante Modelos). 

Según la plataforma oficial de implantación de BIM en España esBIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa. Otra de las ventajas que aporta esta metodología es que ofrece a cada uno de los participantes la información necesaria para su disciplina en tiempo real, por lo que todas las modificaciones o actualizaciones realizadas en el proyecto se reflejan de manera inmediata. Esta forma de trabajar evita errores y duplicidad de planos ya que siempre se trabaja sobre una única versión del proyecto. Otro punto fuerte de BIM con respecto a CAD es la detección de interferencias. Una interferencia es cuando elementos diferentes ocupan o se cruzan en el espacio. La detección temprana de estos errores en fase de diseño supone un ahorro importante en tiempo, recursos y sobre todo dinero.

Con esta nueva metodología, se deja atrás a los sistemas de diseño basados en planos de 2 y 3 dimensiones que solamente aportan información geométrica para dar paso a otras 4 dimensiones.Dimensiones del BIM

4D Planificación: aquí entra en juego la dimensión temporal que permite planificar de manera exhaustiva todas las fases del proyecto. Permite establecer los plazos de ejecución de las mismas, teniendo en cuenta la logística de la obra y las necesidades de material y medios auxiliares en cada momento, todo ello con el objetivo de que se cumplan los plazos establecidos.

5D Costes: Análisis, estimación y control de costes durante la evolución del proyecto y que afectan a su rentabilidad.

6D Análisis de Sostenibilidad Energética. Se trata de una simulación de comportamiento energético de todas las alternativas posibles para determinar la óptima o más eficiente.

7D Gestión del ciclo de vida. Este nivel hace referencia a la gestión del edificio u obra acabada durante la vida útil de la misma. Es una guía o manual para mantener la calidad del proyecto, haciendo referencia a inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc. Desde le punto de vista del propietario es una de las dimensiones más importantes ya que le permite gestionar los costes de conservación y mantenimiento.

A nivel europeo, la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, establece en su Artículo 22.4 que:

“Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”
(haciendo alusión al uso de herramientas BIM).

A nivel nacional, el Ministerio de Fomento decide asumir el liderazgo del proceso de adopción de esta nueva metodología y, el 14 de julio de 2015, constituye la comisión para la implantación de la metodología BIM. Esta comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, hace referencia explícita a BIM. Establece en el punto 6 de la Disposición adicional decimoquinta sobre “Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”:

“Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.”

Desde el Ministerio de Fomento, se han establecido las siguientes fechas para la implementación de la metodología BIM:

  • 12 de marzo de 2018: uso recomendado de BIM en Licitaciones Públicas.
  • 17 de diciembre de 2018: uso obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas de Edificación.
  • 26 de julio de 2019: uso obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

SISTEMAS DE ANCLAJE CON ARCHIVOS BIM

Aquí podrás descargarte un archivo que incluye las familias BIM para Revit de todos los elementos que componen los sistema de anclaje.

Las familias han sido creadas especificando la tornillería necesaria en cada uno de los tipos incluidos en las familias, con el objetivo hacer recuentos precisos del material total. Además, se incluye un repositorio con un ejemplo de los componentes en la fachada. 

Estas familias han sido creadas en Revit 2018 por lo que será necesario abrirlas con una versión igual o posterior.

ANCLAJE EPSILON “O”

Incluye: Escuadras de carga y apoyo, Perfil vertical, Grapas Sigma, Perfiles Horizontales Sigma y Manguitos de continuación.
Un archivo .zip (18.7Mb)

ANCLAJE EPSILON “U”

Incluye: Escuadras de carga y apoyo, Perfil vertical, Grapas Sigma, Perfiles Horizontales Sigma y Manguitos de continuación.
Un archivo .zip (15.4Mb)

Sistema LEST

Incluye: Escuadras de carga y apoyo, Perfil vertical, Perfil Horizontal, Grapas LEST y Manguitos de continuación.
Un archivo .zip (20.4Mb)

ANCLAJE EPSILON “T40”

Incluye:
Escuadras de carga y apoyo, Perfiles verticales y Grapas Delta.
Un archivo .zip (19.1Mb)

ANCLAJE EPSILON “TS”

Incluye:
Escuadras de carga y apoyo, Perfiles verticales y Grapas Alfa.
Un archivo .zip (31.1Mb)

EPSILON “T100×60”

Incluye:
Escuadras de carga y apoyo, Perfiles verticales y Grapas Alfa.
Un archivo .zip (29.5Mb)

Localizados en Cerceda, instalamos y exportamos diferentes sistemas de anclajes.